lunes, 22 de abril de 2013

Vivienda Bioclimática



La vivienda se encuentra ubicada al suroeste de la ciudad de Guayaquil, en dirección a la península de Santa Elena, fuera de los límites urbanos de la ciudad. 



El terreno está inserto en las colinas de la cordillera Chongón Colonche, teniendo como paisaje una topografía ondulante y el bosque seco característico de esta región de la costa Ecuatoriana.
El diseño de la vivienda se basó en satisfacer las necesidades de una joven pareja que valora el entorno natural como calidad de vida. Se ha priorizado el uso de materiales de la zona como la piedra caliza, utilizada en muros de contención y revestimientos, o los bloques de arcilla cocida de las mamposterías. En el caso de la madera, ésta proviene de bosques de explotación sostenible de la región andina.
La composición volumétrica busca una sinergia entre lo sólido habitable y el vacío del entrono natural, en esa búsqueda los volúmenes giran, se deconstruyen, y se elevan, logrando crear ambientes que se abren al paisaje a través de mamparas de vidrio que disuelven los límites entre el interior y el exterior.
El área social busca por sí, ser una experiencia integradora y de bienestar, tanto la sala como el comedor se constituyen en volúmenes independientes, altos y semitransparentes, que se abren hacia diferentes direcciones, entre ambos como principal punto focal del vestíbulo.

Características bioclimáticas
El Ecuador se encuentra en el centro de las inclinaciones del sol (23º 27’) y por esto es la parte de la tierra que conserva más calor durante todo el año por lo tanto los cambios de temperatura no son bruscos, no obstante, su proximidad al Océano Pacífico hace que las corrientes de Humbold (fría) y de El Niño (cálida) marquen dos periodos climáticos bien diferenciados. Uno lluvioso y húmedo, con calor típico del trópico, que se extiende diciembre a abril y el otro seco y un poco más fresco que va desde mayo a diciembre. Entre ambos periodos la temperatura promedio oscila entre los 20ºC y 27ºC.
La vivienda tiene su lado más largo orientado en sentido oeste – este, siendo las fachadas con menor cantidad de vanos las de mayor incidencia solar, para contrarrestar esto, se propone un masa arbórea a todo lo largo de ambos linderos del terreno. Las fachadas principales orientadas hacia el sur y norte, están perforadas en un 60% aproximadamente por vanos, que permiten el ingreso de abundante luz natural a todos ambientes interiores durante las horas de luz solar.
Las ventanas son de vidrio con capa de filtro solar que aísla la radiación al interior de la vivienda. Los vientos que predominantemente van en dirección suroeste – noreste, ingresan y salen por toda la vivienda con una ventilación cruzada, lográndose que el 100% de la superficie de ésta tenga ventilación natural.
Con la finalidad de conseguir los mejores niveles de confort de temperatura los ambientes están provistos de buena altura y adicionalmente las cubiertas se diseñaron con desniveles cuyo propósito es el de crear vanos que permitan la salida del aire caliente acumulado en el interior a través de celosías de vidrio ajustables.


La sala y comedor son volúmenes de cristal con solo un 20% de paredes de mampostería, la mayor superficie está ocupada por ventanas que permiten el ingreso del viento, y la salida del aire caliente por las ventanas altas ubicadas en todo el perímetro.
   








Medidas ecológicas tomadas para la vivienda

Riego de jardines captación de agua de pozo
Porcentaje aproximado de superficie útil que necesita luz artificial durante el día 0 %
Porcentaje aproximado de superficie construida ventilada de forma natural 100 %
Sistemas de control solar quiébraseles, aleros
Sistema de calentamiento de agua paneles solares
Provisión de madera fuentes controladas

Fuente:
Vivienda Bioclimática
http://www.douglasdreher.com/proyectos/vivienda_bioclimatica.asp

1 comentario:

  1. Seria interesante poder ver los interiores de la casa y como afectan los juegos de luz dentro de ella :).

    ResponderEliminar