lunes, 15 de abril de 2013

¿Que se debe tener en cuenta antes de realizar un proyecto de arquitectura bioclimatica?

Análisis del lugar

Para elegir y planificar un solar debemos observar varios elementos que tienen gran importancia a la hora de construir un edificio aliado con el entorno. Esto nos proporcionará como mínimo más confort, mejores vistas, mejor aprovechamiento de los espacios y un considerable ahorro energético. Unas observaciones son sencillas de realizar, otras más complejas o técnicas. Las clasificamos de este modo:
- Límites:
Observaremos los contornos, límites de la propiedad, construcciones vecinas, caminos, vías de comunicación adyacentes, dimensiones y forma del solar, lugares de acopio de materiales de construcción, acometida de instalaciones (agua potable, electricidad, saneamiento...), vertederos próximos de escombros (si fuese preciso) y haremos un croquis anotando todo ello.
- Orientación:
Este punto es fundamental ya que determinará la orientación de la vivienda a fin de conseguir un buen ahorro energético. En el hemisferio Norte la orientación de la zona de estar conviene dirigirla hacia el Sur. El Norte magnético se puede localizar con brújula, el geográfico observando la estrella Polar y el Sur observando la posición del sol observando la sombra en el momento del mediodía. (Ver actividades).
- El Sol:

La radiación solar puede ser aprovechada de varias formas: para calentamiento pasivo, calentamiento activo y obtención de electricidad fotovoltaica. Localizaremos el Sur para conocer la mejor orientación de los elementos captadores de energía. Seleccionaremos los lugares donde no haya árboles ni obstáculos que den sombra y los anotaremos en el croquis. En cuanto a la posible ubicación de la vivienda hay que tener en cuenta que el Sol es deseable en invierno, pero no en verano y prever el modo de atenuar la potencia de los rayos del Sol en dicha estación. (Este apartado se analizará más adelante en otro tema). Debemos anotar en el croquis la trayectoria del sol, punto de amanecer y de ocaso, con la fecha del día que se hace la observación para facilitar la tarea de elaborar el esquema de análisis del lugar.
- El viento:
En nuestras latitudes se hace necesario proteger la vivienda de los vientos dominantes en invierno y evitar las turbulencias. En verano conviene aprovechar las brisas naturales para favorecer la ventilación.
Se anotará en el croquis la dirección de dichos vientos para diseñar pantallas o elementos cortavientos así como prever aberturas en el edificio para producir ventilación cruzada natural durante los días cálidos.

- La topografía:

Se hace aconsejable anotar las pendientes del terreno y la dirección de sus inclinaciones ya que pueden afectar directamente al curso de los vientos que incidirán sobre la edificación. También influyen sobre el curso de las aguas de lluvia y nos indicarán las zonas en que puede ser necesario realizar drenajes.
En estas latitudes suele ser más deseable edificar en una ladera orientada al Sur, pero si no se dispone de ella se puede construir un microclima por medio de un pequeño movimiento de tierras y el uso de vegetación.

Fuente:
Arquitectura bioclimatica, viviendas bioclimaticas en galicia


 http://abioclimatica.blogspot.mx/


9 comentarios:

  1. no sabia mucho sobre alnalizar un lugar y me gusto esta informacion espero seguir leyendo sobre el tema

    ResponderEliminar
  2. excelenteee, no sabia nada de eso, y las imagenes son muy explicitas

    ResponderEliminar
  3. no sabia como analizar los lugares para hacer una arquitectura bioclimatica
    me gusto el tema de la topografia

    ResponderEliminar
  4. que interesante, me parece muy útil conocer de esto, antes de comenzar algun proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Lorena! Me parece un excelente blog el que estas llevando acabo y me da mucho gusto saber que hay arquitectos que se preocupan por revolucionar y mejorar nuestro medio-ambiente. Me gustaría que mas arquitectos leyeran tu blog y tomaran mas en cuenta lo que es la adecuación de los espacio y construcción, creo que es un punto muy importante aquí en Mexicali, ya que pienso que no muchos lo toman en cuenta o no lo aprovechan al máximo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, todos los aspectos que se deben tener en cuenta para una construcción de este tipo, Buena informacion

    ResponderEliminar
  7. es muy importante el poder sabes los aspectos que se necesitan para poder tener un buen confort

    ResponderEliminar