lunes, 15 de abril de 2013

¿Que más debemos tener en cuenta antes de realizar un proyecto de arquitectura bioclimatica?



- Las vistas:


En el caso de encontrarnos con una vista indeseable, esta puede ocultarse con árboles u otro tipo de pantallas. Si no es posible por falta de espacio, siempre puede diseñarse una vivienda con patio o pequeña huerta.

Solemos tender a colocar la mayor parte de las ventanas hacia la vista que más nos gusta, olvidándonos de que con ello nos podemos estar limitando a contemplar un único panorama durante el resto de nuestra vida.

Los constructores japoneses diseñan las aberturas de modo que el mismo paisaje nunca sea visto desde más de un punto. Por medio del uso de la vegetación y de otros elementos de jardín como cercas, estanques, pequeñas construcciones auxiliares, etc. ocultan los paisajes repetitivos. Además, para evitar la sensación de “cuadro” compensan el punto central de interés de la vista principal colocando alrededor de las esquinas otros puntos de interés.

- Vegetación:


Es la gran aliada de la arquitectura bioclimática. Las plantas nos permiten protegernos de los vientos fríos, disponer de sombra en verano, aislarnos de los ruidos, controlar la erosión y proporcionarnos belleza paisajística que cambia con el curso de las estaciones. En nuestro esquema anotaremos la ubicación de los árboles de la finca y sus proximidades así como el tipo de vegetación autóctona de la parcela y los alrededores.

- El agua:

El agua de lluvia puede ser almacenada y empleada para el riego. Conviene conocer la cantidad de precipitaciones y la época del año en que suelen producirse. Conviene realizar algún estudio para conocer la presencia de agua subterránea que pueda sernos de utilidad, así como la existencia de capas freáticas que puedan afectar al diseño estructural. Un alto contenido de agua puede llegar a suponer un costo elevado añadido en el capítulo de drenajes e impermeabilización.

La presencia cercana de masas de agua: océano, lagos, ríos, etc. influye sobre el clima. Los lagos y ríos atraen masas de aire frío. El océano puede traernos brisas y temporales.

- El hielo:

Si se va a construir en un lugar donde se producen heladas invernales necesitamos conocer la temperatura mínima que alcanzan para calcular la profundidad adecuada de la cimentación y que no se vea afectada por ellas.

- Las construcciones adyacentes:


Anotaremos su altura, posición relativa, su grado de agrupación y la organización del entramado urbano que nos rodea. Observaremos si nos protegen de los vientos o nos dan sombra.



Puntos de abastecimiento:

Ubicación de redes de abastecimiento de agua, gas, electricidad, saneamiento, telefonía, etc., así como puntos de acopio de materiales de construcción, invernaderos para adquisición de plantas, obtención de materiales reciclados, etc.

- La geología del terreno:

Antes de edificar conviene que una empresa especializada realice un estudio geotécnico del terreno y nos aconseje sobre las capas y la profundidad adecuada a la que se debe cimentar. También necesitaremos ayuda para localizar venas de agua, localización de la capa freática, presencia del peligroso gas radón y zonas geopáticas (zonas de magnetismo alterado).

- Las radiaciones electromagnéticas:


Cada vez hay más estudios que relacionan la presencia de cables de alta tensión, transformadores de electricidad y antenas de telefonía con la mayor incidencia de ciertas enfermedades. Por ello es necesario observar si en las proximidades de la parcela existen este tipo de instalaciones para tomar las debidas precauciones.


Fuente:
Arquitectura bioclimatica, viviendas bioclimaticas en galicia


http://abioclimatica.blogspot.mx/

10 comentarios:

  1. muy interesante tu informacion, muy completa y te das una idea de como funciona la arquitectura bioclimatica

    ResponderEliminar
  2. me agrada esto ya que es de mi interes el como influye lo climatico al crear una estructura

    ResponderEliminar
  3. que padre este tipo de arquitectura, hay muchas cosas que no sabia

    ResponderEliminar
  4. valorándome en tu información y también las interesantes imágenes que tienes de la arquitectura bioclimatica me pregunto como tendría que ser aquí en mexicali una casa así hahahaha

    ResponderEliminar
  5. que padres ideas y muy buena información, de como aprovechar el entorno, que rodea a las construcciones.

    ResponderEliminar
  6. Buen tema, buena informacion y buenas imagenes !

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, eh interesante, felicidades

    ResponderEliminar
  8. buen contenido, muy interesante moderno y atractivo

    ResponderEliminar
  9. es de gran interes esta informacion, muy buena e importante

    ResponderEliminar